Ubuntu para novatos


ubuntulo

Hace varios años leí un artículo llamado “Ubuntu para la abuela” en la que le daban un portátil (o lap top, como deseen llamarlo) a una señora mayor con Ubuntu como único sistema operativo.

Si desean leerlo, el artículo original, que fue escrito por KnightWise y publicado en la revista Full Circle lo encuentran en el número 2 de la revista. Está disponible en varios idiomas, pero el español no es uno de ellos. Afortunadamente, en el blog de Arturo Goga hicieron una excelente traducción del artículo

Pues bien (volviendo a lo nuestro XD), como yo uso Ubuntu me pareció divertido e interesante, así que se me ocurrió escribir mi propia experiencia.

Yo soy técnico informático. Recibí mi título en 2004, así que mi madre ha visto cómo se llenaba mi taller poco a poco con “esas máquinas inútiles”😄

Con el tiempo le fue interesando un poco, ya que vio que podía comprar cosas por internet (le compré una estufa, un estéreo portátil, boletos para un parque acuático, entre otras cosas) y que le podía pagar su factura del teléfono y electricidad y meter su pedido de cosméticos por internet (ella es vendedora).

Así que sin decirme se compró un portátil usado (un VAIO VGN-C190P) con pantalla de 14” y 1Gb de RAM.

Aunque viene con Windows XP de fabrica, se me hizo extraño que el dueño anterior le instalara uno de esos Windows desatendidos que dan tantos problemas en lugar del original que debería tener, y como es de esperarse, no tenía los discos de restauración. Lo entendería si hubiera cambiado de sistema operativo, por ejemplo vista o 7, pero puso una versión pirata de XP en lugar del XP original que tenía cuando la compró… en fin… ya no me interesa😄

 

Solución: Conseguir un pingüino😄

He usado varas distribuciones de Linux, pero mi favorita es, sin lugar a dudas, el Ubuntu. De hecho, he escrito varios artículos al respecto (como este, este, este o este) así que como ya estoy acostumbrado a ese sistema (y aprovechando que ya tenía el disco descargado) me dispuse a instalarlo y en cosa de 15 minutos o algo así, ya tenía el sistema funcionando.

Desde luego, hubo que configurar el wifi para que se pudiera conectar desde cualquier parte de la casa. Como el modem que tengo ya viene con wifi, no tuvimos que hacer ningún desembolso.

Cumplir las necesidades del propietario.

Una vez instalado el sistema, había que instalar unos programas básicos… Chromium browser para navegar por internet (no confundir con google chrome), Thunderbird para el correo electrónico, codecs de audio y video, el libdvdcss2 para poder ver los DVD’s que viene protegidos contra copia, etc.

Una vez terminado le pregunté sobre el uso general que le daría a su flamante portátil y su respuesta me llegó como balde de agua fría… Juegos.

No es que Ubuntu (linux en general) no tenga juegos geniales, el problema es que la mayoría de los juegos son desarrollados para Windows… así que tenía un dilema. Desinstalar Ubuntu e instalar Windows o instalarle un par de juegos buenos y ver que pasaba.

Opté por la segunda opción. Instalé algunos juegos, unos emuladores y esperé a ver el resultado. Después de un par de semanas me percaté de un detalle… no era necesario instalarle esos juegos de gráficas impresionantes y hay que tener 6 dedos en cada mano para usar el joystick xD… simplemente había que instalarle juegos para pasar el rato, porque como la mayoría de las abuelas, no quiere complicarse la vida con esos juegos complicados, simplemente desea entretenerse un rato.

Conclusiones:

A pesar de ser la primera vez que usa una Pc, casi no me pregunta nada (con excepción de los primeros días desde luego). Revisa sus mails, mira videos en youtube, juega sus juegos (se la pasa horas jugando frozen-bubble xD), hace sus documentos, escucha música, ve películas, graba sus discos, etc. Lo que aún no se anima a hacer es hacer compras por internet, pero creo que el tiempo hará que se le quite el miedo.

Así que… ¿quién dijo que Ubuntu es difícil? xD

Responder

