Lo Mejor del 2010 según Subaru


Directo al Grano, listo lo que es lo mejor del año para Subaru.

1.- Invasión Masiva de K-music en Japón (y en mi persona XD).

Desde hace unos meses he estado adentrándome bastante en lo que es la música coreana. Si bien me considero una persona bastante “culta” en cuanto al panorama musical japonés, el mercado musical coreano era poco conocido para mí y más que nada lo que conocía más de corea eran sus doramas y las Hallyu Stars que en ellos participan. Solo conocía a unos cuantos artistas como K, Son Dam Bi y Ryu Siwon, y otros más conocidos en Japón como BoA, Tohoshinki (DBSK), Big Bang y SuperJunior (siendo sincero, estos dos últimos solo los conocía por su fama). Desde hace unos meses mi abanico de artistas se ha expandido más con SNSD, KARA, T-ara, 2NE1, Davichi, Brown Eyed Girls, After School (quienes cantan un cover de Love Machine de Morning Musume), además de estar explorando más y más con 4minute, miss A, f(x), SeeYa, Rainbow y Wonder Girls. ¿Hay un común denominador en todos estos grupos? Sip…. Todos son grupos cuyas integrantes son chicas. Sip, tengo un punto debíl por esta clase de grupos, pero es un punto débil muy dulce, adictivo y de buen gusto para mi oído (fuera malo, raro y preocupante si me gustaran puros grupos con sujetos de por medio ¿no? XD).

Ahora, curiosamente tiempo después de comenzar a explorar la biblioteca musical coreana, algunos grupos han gestado una invasión musical a Japón, casi al mismo tiempo, masiva y poco usual para unirse a grupos coreanos como DBSK y Big Bang, ya establecidos en el país del Sol Naciente. Grupos como SNSD, KARA, 4minute debutaron en Japón con gran éxito, uno de ellos (SNSD) incluso rompiendo records para un grupo coreano y los otros dos llevando la rivalidad al límite en terreno ajeno debutando y promocionando casi por las mismas fechas. Ante este éxito incluso se rumoró bastante (jmusicrevolution fue uno de los que cayó XD) sobre una posible invitación y participación de SNSD y KARA en el Kouhaku Uta Gassen del pasado 31 de Diciembre de 2010, cosa que finalmente terminó por desmentirse (sus razones dieron, pero no les faltó crédito para poder participar). 2NE1, quienes iban a debutar en esta misma oleada tuvieron que retrasar su debut hasta febrero de este 2011, muy posiblemente por los tanates de AVEX. Otros como la BoyBand SHINee y la GirlBand After School también se están preparando para invadir Japón este año en una nueva oleada. No creo que sea la última….

2011 será un gran año para el Kpop en Japón. Terminarán por consagrarse algunos grupos, mientras otros más debutarán en un mercado musical que es conocido no solo por su gran importancia, sino también por su ferocidad…

Brown Eyed Girls – Abracadabra

KARA – Jumping (Japanese Ver.)

2NE1 – Go Away

2.- Descubrimientos Musicales 2010.

2010: Año Kalafina. Apúntenlo en el Calendario Waztekos!

Precisamente el día de ayer, 1 de Enero, se cumplió un año exactamente de convertirme oficialmente en fan de Kalafina. La fecha y la razón es fácil así que no se olvida😄

Aunque las conocía desde antes de su debut con Oblivious en el 2008 (ya que en esa época comencé a llevar y publicar los listados del Ranking Oricon en el Musumex Blog) no fue sino hasta casi un año después cuando me impactaron y flecharon cuando escuché y ví Sprinter, su mejor rola para mí. El resto es historia….

También hace unos meses descubrí a Stereopony, un trío de chicas que tocan y cantan pop-rock bajo el sello de Sony (Sip, son bien camaradas de YUI, XD). Su propuesta es de mi gusto, ya que son algo parecido a ZONE, MARIA y SCANDAL, precisamente otro de los grupos que me gustó este 2010. SCANDAL creo que es el grupo que tienen el honor de ser nombradas herederas de ZONE y MARIA, tienen unas rolas excelentes y poderosas como Shunkan Sentimental y terminaron por engancharme.

Otro grupo que lo conozco desde su debut y que finalmente entró en mi catalogo es GIRL NEXT DOOR que concuerden conmigo o no, los considero como una especie de reencarnación del grupo electrónico Two-Mix😄. La música electro-pop de GND es realmente impresionante con rolas como Infinity, Be Your Wings, Freedom y Winter Game, que creo es la rola que más me gusta. Además, Chisa es un amor.

Kalafina – Red Moon Live (credito al equipo de mi buen amigo Josué, AnisonSpace)

SCANDAL – Shunkan Sentimental

GIRL NEXT DOOR – Be Your Wings

3.- Graduación y Regreso de Morning Musume a 5 miembros.

Esto no cuenta como parte de lo mejor de 2010, pero creo que es una noticia importante e impactante como para ponerlo en este listado. El anuncio de una posible graduación es tema de casi todos los años, pero el que fueran 3 integrantes al mismo tiempo si fue algo impactante.

Kamei Eri era una de las Musume más queridas y su salida fue de peso para el grupo. Por otro lado las dos integrantes más recientes de Momusu, JunJun y LinLin también se graduaban, en un movimiento que tenía algo de tinte maquiavélico desde mi punto de vista. Morning Musume se convertía nuevamente en un grupo de 5 integrantes, algo que no ocurría desde la creación del grupo con su primera generación en 1997. Afortunadamente esto ha durado poco, ya con la presentación el día de hoy de la 9na Generación.

Da algo de gusto ver la entrada de Morning Musume en Wikipedia y ver a la 9na Generación ya registrada en el listado de miembros😄.

4.- Temporada 2010 de Doramas.

Los Wazteks ya saben que me encantan los doramas, doritos o como les quieran decir😄. He contagiado a amigos y familiares con esta fiebre. Incluso uno aún no se recupera del impacto emocional y el chingo de Kleenex que tuvo que comprar.

No sé si 2010 sea el año que más doramas he visto, pero sí es el año que más doramas he descargado (algunos ya en HD, wuajajajajaja, seeeee). Y de todo un poco: japoneses, coreanos, taiwaneses y chinos, siendo los coreanos los que creo más terreno le han ganado a los doramas japoneses en mi colección este año.

Si tengo que catalogar lo mejor del año, tengo que hacerlo por país.

Ryoma Den, Mother, Sunao ni Narenakute, Hotaru no Hikari 2, Mioka y Juui Dolittle creo que es lo más rescatable para mí de Japón. Ryoma Den es un drama épico de la NHK que cuenta la historia de Sakamoto Ryoma, un histórico e importante líder del movimiento que terminó por llevar a Japón a la Restauración Meiji. Sunao ni Narenakute es un dorama que trata sobre un tema bastante actual: la amistad por medio de redes sociales, en este caso por medio de Twitter. Mioka trata sobre una chica del mismo nombre que sufre de una enfermedad y lucha por tratar de llevar una vida normal al lado de su familia y del chico al que ama. Mientras que Juui Dolittle lo tengo en este listado nada más porque sale Inoue Mao😄

Por la Selección de Corea del Sur (que chingón se oye, y eso que no es el mundial de fut!) están God of Study, Cinderella Unni (Con la impresionante Moon Geun Young), Mary Stayed Out All Night (Con más de la impresionante Moon Geun Young!) , Personal Taste, Flames of Ambition, A Man Called God y Athena: Goddess of War (F…king Yeah!).

Intentaré ser breve XD: God of Study es la reinterpretación coreana de la japonesa Dragon Zakura. Cinderella Unni simplemente es el dorama del año para mí, con una gran historia y una increíble interpretación de parte de Moon Geun Young que desde su regreso se fue convirtiendo en mi actriz coreana preferida en la actualidad. Personal Taste es una especie de Full House, en la cual una chica y un chico totalmente opuestos en todo aspecto terminan por vivir bajo el mismo techo. Mary Stayed Out All Night a pesar de su bajo rating la pongo por mis tanates porque es un buen dorama y porque participa Moon junto a Jang Geun Suk. Mientras que Athena: Goddess of War, que recien se acaba de estrenar y me estaría adelantando ya que no ha terminado, considero que es un categórico “Must-See, Must-Have”, y más si ya viste el todopoderoso dorama IRIS del cual es un Spin-Off.

Finalmente por China están Three Kingdoms y Legend of The Condor Heroes (que aunque no es del 2010, la pongo porque en este año la ví……… y porque sale Ariel Lin, pués!!). Three Kingdoms un drama épico que cuenta el famoso periodo de los Tres Reinos de la historia China (Vease Red Cliff de John Woo también) y que contó con el presupuesto más grande en la historia de la Televisión China. Legend of The Condor Heroes es otro remake del 2008 de un clásico drama del 83. Es un drama clásico chino de personas con poderes sobrenaturales en medio de una guerra.

5.- La redefinición de la “i” según Apple.

Creo que este fue un gran año para la empresa de Jobs. Productos como iPad, iPhone y iPod se venden como pan caliente en prácticamente cualquier lado. En mi opinión el iPad es un gran dispositivo que fue levantándose de las críticas que recibió incluso desde antes de salir al mercado (debo decir yo fui uno de esos críticos). Muy bueno para tenerlo en casa, pero no para llevarlo a cualquier lado porque no es muy “portable” que digamos (y menos aquí en México).

Pero hay que decirlo: ser propietario de un gadget de Apple es una delicia.

Yo personalmente tenía pensado desde hace un buen tiempo hacerme de un iPhone 4, pero checando que el iPod Touch 4 tenía prácticamente las mismísimas prestaciones que el iPhone 4 (excepto por las llamadas y el GPS, claro está), la práctica indisponibilidad física en las tiendas, además del exorbitante monto que se tendría que pagar por plan, la decisión fue optar por el iPod Touch 4G. Y debo decir que fue la mejor decisión para mí. Además, así se convirtió en el gadget oficial de los Wazteks como bien dice Greyback😄

6.- Cine y Videojuegos 3D.

Creo que este fue el año del “redescubrimiento” de la tecnología 3D. Hay que ser honestos: ver una película en 3D es una delicia que bien vale el precio que se paga por la entrada. Redefine lo que es “Ver una película”.

Avatar, Alice in Wonderland, Clash of the Titans, Toy Story 3 y próximamente TRON, son algunas de las películas que he podido disfrutar en los cines en 3D, y por supuesto no serán las últimas.

Ante este gran boom, los videojuegos también tenían que adentrarse a esta tecnología para el gusto de muchos. Desafortunadamente, el poder disfrutar de todo este potencial 3D en este momento cuesta mucho dinero, como se ha dicho. Que levante la mano el que diga lo contrario: se necesita una de las nuevas HDTV con tecnología de visualización 3D, con sus respectivos lentes 3D que a lo mucho (y si tienes suerte) te vienen un par de lentes cuando compras tu TV y tienes que comprar más si quieres que toda tu familia pueda disfrutar de esto (más $$$); un reproductor bluray 3D (bien por tí si eres propietario de un PS3. Lo siento por tí si no eres de los nuestros…). Además, de momento cada película 3D en las tiendas departamentales, cuestan por lo menos 400 morlacos mexicanos (casi lo que cuesta cualquier temporada de cualquier serie de tv en promedio. En DVD claro.

No dudo que tarde o temprano esta tecnología estará en cualquier hogar, pero requerirá tiempo. El necesario para que bajen los precios…

Esto no evita que 2010, sea el año del 3D.

7.- Redes Sociales.

Todos saben lo que significa “redes sociales” y que es un sinónimo de Facebook y Twitter. 2010 fue un año de crecimiento impresionante en todos los aspectos para estos dos, y han cambiado el estilo de vida de casi toda la sociedad.

Prácticamente sale hasta en la sopa. Si bien en un principio fui algo cerrado en mostrarme abierto en la red, finalmente cedí y acepté usar Facebook por diversos aspectos, siendo la posibilidad de poder reencontrar a antiguas amistades la que finalmente tuvo más peso al momento de decidir registrar mi cuenta.

Aunque tengo cuenta en Twitter, de momento no hago uso de él, y no sé si algún día llegaré a usarlo. Soy de la opinión de que con Facebook es más que suficiente.

A grandes rasgos, todo lo anterior creo que es lo que considero lo mas importante del año que terminó recientemente.

Ojalá en el 1er lugar estuviera un viaje a Japón, pero tarde o temprano…

8.- Estudio de un nuevo Idioma: Japonés

Tuve que editar la entrada porque esto si lo tenía que poner.

2010 fue el año que empecé de lleno a estudiar japonés en una escuela. Sip, fue en Marzo cuando comencé y aún seguimos en eso, pero todavía me falta mucho por aprender y espero seguir hasta por lo menor darme a entender decentemente.

がんばります!!

Responder

