Miss A – I don’t need a man (ANÁLISIS) Comeback


A decir verdad, no estaba seguro de seguir escribiendo análisis de vídeos musicales, pero este vídeo me pareció una buena oportunidad para seguir con eso de la analizada a vídeos y que mejor del Kpop.

Esta vez es turno de un grupo que para mi es pieza clave de la ‘Ola Hallyu’, como bien menciona el titulo, se trata de Miss A, este cuarteto de chicas mitad coreana, mitad china.

Bueno, demos paso a analizar su ultima entrega musical: “I don’t need a man”. Comencemos por analizar el titulo.

  • I don’t need a man… mmmm de inicio el titulo suena muy feminista (ojo, estoy juzgando sin querer… el mismo titulo lo provoca)
  • La relación que tiene el titulo con el vídeo, pues es mas que basta visualmente hablando, todo lo que te imaginas con tan solo leer el titulo es hecho visual en el vídeo.
  • Como hombre, incluso me sentí algo relegado con el mismo titulo, me da a entender que la rola no esta hecha para ambos géneros  como suele pasar con la música coreana.

Tres de mis puntos clave para partir a analizar la secuencia de vídeo. Quiero aclarar que lo estoy haciendo de manera objetiva, sin resentimientos, ni favoritismo absoluto.

Análisis del vídeo.

  • Comienza con una serie de oraciones en Hangul (coreano) que según su traducción al ingles es algo así:

We present this to all those proud woman

                    Presentamos esto a todas aquellas orgullosas mujeres.

Who refuse to make easy-money,

Quienes se niegan a hacer dinero fácil,

Who don’t like to live on the money of their man,

Quienes no les gusta vivir con el dinero de su hombre,

Who don’t like to live on the money of their parents.

Quienes no les gusta vivir con el dinero de sus padres.

  • Así arranca la rola, que comienza con un ligero R&B bastante interesante y agradable. Aquí lo que me llama la atención son las imágenes de fondo, no le encontré relación alguna con las frases, solo hubo una, donde salen los billetes con la cara de JYPark (el jefe), justo cuando aparece la oración: Who don’t like to live on the money of their man… jejeje… curioso.

  • Justo después de las imágenes comienza un coro donde Min menciona: This is for all independent woman, ellas visten con shorts, botines, blusa estampada de bolitas y saco como de un traje… se ven bellas… comienzan a bailar.

  • La siguiente parte comienza a hacer referencia  del titulo, incluso, dejo de hacerme sentirme incomodo por que aclaran el tema del feminismo:

Así que no vengas a mi SI no estas seguro

  • Pero afirman:

Yo no me vendo a nadie
No necesito un hombre   (x8)
Puedo estar bien sin un hombre

  • El baile de esa parte es muy bueno, si algo llama la atención de Miss A, es que sus bailes son muy buenos, sexys, movidos y fregones.
  • Los close-up que le hacen a las 4 durante esta parte de la canción dejan en claro que:
    1. Suzy a crecido mucho!! Damn! ya no es un niña! al menos ya no lo aparenta y es muy hermosa.
    2. Jia se ve muy muy bien con el cabello negro, se ve mas seria, pero no deja de ser la mas fresca del grupo, seria y sexy… con eso tiene!
    3. Min, estupidos aquellos que decian que estaba arriba de su peso y hasta la evidenciaron.. ¬¬ babosos… esta niña esta re chula, bien coqueta y linda como siempre… ella le pone mucho énfasis a sus pasos de baile…
    4. Fei. ella luce bien bonita con ese look de cabello quebrado, tirandole a chino, me gusta su look, me gusta verla así… tiene un no se qué, que me encanta!

  • Comienza el tiempo 1:00 del vídeo,  la letra de la canción hace referencia al poder femenino de realizar las cosas, como el pago de la renta, comprar comida y ropa por ellas mismas y en dado caso de que no es suficiente existe el amor propio de las mujeres, además de no querer hacerle gastar a sus padres dinero y por lo tanto no pedirles dinero.
  • Como ya lo mencione, me fascino su look de Fei, así que al ver ese sólo donde menciona que los hombres no debemos de decir que ellas cuiden de nosotros, como que ni le haces caso por estar embobado al verla…😄
  • Min, con cabello corto y bien vestida, haciendo gala de su hermosa voz, hace referencia en la letra de la canción mencionando que aunque no una chica no sea lo suficientemente buena en algo, debe estar llena de confianza, por el amor que se debe de tener una chica por si misma.
  • Se deja venir la parte rapera, donde lucen la rappers de Min y Jia, es buena la parte rapera de la rola, más cuando la melodía es 100% R&B
  • Después de la parte rapera, llega el ultimo coro y el fina del a canción
  • Una observación: SUZY NO CANTA MAS QUE LOS PUROS COROS de la CANCIÓN, OSEA NO TIENE LINEAS COMO SOLO…

En sí ese es el análisis/traducción/interpretación del vídeo… en cuanto analisis ‘Freudiano’ y ‘Einsteiniano’ osea, del ¿por qué?, el ¿cómo? y el ¿donde? de las cosas, pues la mera neta es profundizar en el tema feminista y no quiero crear polémica ni me tachen de machista.

Viéndolo del lado neutro, lo que si me atrevo a decir es que puede tomarse como una canción en cuestión de apoyo a despertar la conciencia de la mujer actual, sobretodo de las chicas adolescentes o chicas jóvenes, con la finalidad de fomentar la independencia, pero sin descuidar sus raíces por así decirlo, en la parte donde Min y Fei rapean, tocan puntos referentes al no olvidar a los padres y las responsabilidades que se tienen al ser independientes.

A final de cuentas, la rola es buena, me gusta, el ritmo es pegajoso y la letra de la canción espero las chicas sepan tomarla para bien y no para mal!!!😄

Lo que si solicito, es una respuesta INMEDIATA a esta canción por parte de una boyband!! jajaja😄

Aquí les dejo el vídeo para que lo vean por si no lo han hecho, en dado caso de que ya lo vieron, no pasa nada… danle play y disfruten de la rola..😀

Vídeo propiedad de JYP Entertainment. Utilizado en este blog sólo para fines informativos

5 pensamientos en “Miss A – I don’t need a man (ANÁLISIS) Comeback

Responder

