Rurouni Kenshin: Live Action [Reseña]

Rurouni Kenshin, mejor conocido como Samurai X en latinoamerica, es una de las series de animación japonesa más populares de este lado del planeta. Llego a nosotros a través de Cartoon Network a finales de la década de los 90s ganándose rápidamente el afecto de pequeño y grandes. El año pasado (2012), poco más de quince años después de su lanzamiento en Japón, se estrenó la película live action de Rurouni Kenshin, es decir, una película actuada por personas de carne y hueso. Eso puede darnos un poco de miedo dado el antecedente de este tipo de producciones. Pero no teman, que la cosa no ha ido nada mal.
live-action

La primicia es la misma. Justo al final de la era Tokugawa, en el Bakumatsu (una especie de guerra civil japonesa que sirvió para unificar al país), existía un temible espadachín al que llamaban Hitokiri Battousai debido a su sorprendente técnica asesina. Este samurai fue parte fundamental de la victoria que abrió las puertas a la restaurada Era Meiji (una de las etapas más importantes en el desarrollo de Japón).

Nuestra película comienza precisamente en una batalla campal donde podemos ver a un habilidoso guerrero matar sin piedad a sus enemigos, es la batalla final, y al terminar, nuestro increíble protagonista jura no volver a asesinar y volverse un vagabundo en busca de paz en la nueva era. Así empieza nuestra historia…

La trama continúa justo como el manga, nuestro héroe vagabundo, Kenshin, conoce a Kaoru, una joven aprendiz de kendo que busca recuperar el honor de la escuela de su padre. Mientras tanto, un poderoso mafioso ha descubierto un nuevo tipo de opio con la ayuda de Megumi, una mujer sin familia que no ha tenido otro remedio que trabajar para la mafia y así sobrevivir a estos tiempos difíciles… hasta que decide escapar y refugiarse justamente en el dojo de Kaoru

rurouni_kenshin_live_action_esp_trailer_top_1

Para los que conocen el manga, la película se basa principalmente en el arco de Megumi y el asalto a la mansión de Kanryuu. No obstante, se han tomado ciertas libertades argumentales que podrían mosquear a quienes busquen una adaptación totalmente fiel a la serie original. Nada que afecte al filme en su conjunto.

Se ha logrado crear una historia consistente y con muy buen ritmo. Los personajes son representados casi a la perfección, la batallas son épicas y la música esta muy a modo a la acción. Sin duda, Rurouni Kenshin es una buena película. Entretenida incluso para quienes no han visto la serie animada o leído el manga, es una producción que vale la pena disfrutar. ¿Habrá segunda parte? Ojala que si.

new-photos-rurouni-kenshin-live-action-2

Por cierto: Se había anunciado que esta película estaba licenciada para América Latina, no obstante, no hay información de la manera en que se distribuiría en el continente. Lo ideal sería el cine, pero personalmente lo veo improbable. Por lo menos me gustaría poder comprarla en Blu-Ray.

Acerca de Dan

Mexicano, bajista y sobre todo un nerd. También ama el baloncesto.

Responder