¿El secreto de PSY?


Tenía ganas de escribir algo para el blog con el pretexto de retomar mis números de post, se que he fallado con la sección que en su momento fue semanal y ha desaparecido en todo lo que va del año, me refiero a la sección “La chica de la semana”, la cual espero pueda recuperar con el paso del tiempo.

Pero bueno ese no es el tema central de es post, quería escribir algo relacionado con Psy y su más reciente sencillo “Gentleman”.. pero en vista de que ya es algo que esta choteado por donde le miren, me surgió la idea de postear algo aun así relaciona con el, pero desde la perspectiva musical por así decirlo.

Ustedes se han de preguntar.. -¿y este tipo que se trae?, no es algo fuera de lo común si no quizás una especie de descubrimiento con relación a Psy, 4Minute y las Brown Eyed Girls.

psy 4minutebeg_abracadbra

Primero que nada he de mencionar que tanto las dos ultimas canciones de Psy han sido en lo que para mi respecta un “boom” a nivel internacional, quizás la “Gangnam Style” más que “Gentleman” pero a final de cuentas ambas han llamado la atención de propios y extraños.

“Gangnam Style” desde mi punto de vista kpoper es una gran rola, musicalmente hablando, el Beat es altamente poderoso y llamativo, claro como todo Beat EUROPEO , desde que empieza la canción hasta que termina y no hay queja de nada ni nadie ya que es una canción de tipo popular, osea, diseñada y hecha para toda clase de personas. Si nos enfocamos en el aspecto visual, esta lleno de colores y lleva una secuencia poco común a lo que nos muestran otros grupos de Kpop, se puede admirar a una persona atrevida, decidida, poco controlable, altanera, divertida y hasta cierto punto egocéntrica  esto ultimo tomando en cuenta la letra de la canción, para muchos sin sentido y para otros sin importancia. La otra parte y conocida en nuestro continente fue y será el famoso baile, así es y aunque nos duela a nosotros lo kpopers debemos de aceptar que gracias al mote “El baile del caballo”, así fue reconocida y del gusto de cualquier persona ajena al Kpop, pero ahí no para la cosa, el gran Psy se lució invitando a una de las chicas más… mmm… máaaaas…. SENSUALES, habidas y por haber del Kpop, así es… Hyuna miembro del grupo femenino 4Minute, todo mundo aplaudió y dio visto bueno a esta situación, pero me pregunto… ¿Por qué ella?, así es… No tengo nada en contra de Hyuna, al contrario se me hace una chica muy guapa, excelente bailarina y que la CUBE Ent. sabe explotar muy bien.!

PSY-GANGNAM-STYLE

“Gentleman” ha sido la morbosidad de muchos y para otros tantos ha sido una canción cualquiera. He de ser sincero cuando escuche la canción por primera vez (solo la canción no el video), dije y publique en Facebook, “Ojalá no sea una tomada de pelo, esperaba más de esta canción, lastima que ha sido americanizada”. Hasta le fecha sigue sin agradarme mucho, para mi ha sido un simple comeback de esos que no llaman mucho la atención, además de mostrar un Beat altamente americanizado, OH!! GRAN DECEPCIÓN ..  Pero al ver el vídeo me arrepiento del 50% de lo que dije… sinceramente muestra muchas cosas que el Gangnam Style mostró, colores, secuencia poco común pero apegada a la letra y para sorpresa de muchos Kpopers, nos encontramos con otra belleza, esta vez se trata de Ga In, miembro del grupo femenino Brown Eyed Girls, que puedo decir de la diosa Ga In, otra chica sumamente sensual y sexy del Kpop.

PSY-Gentleman-Abracadabra-Feature

Aquí mis queridos lectores, es donde entra el punto de este post!….

Una tarde escuchando mi biblioteca musical desde mi iPad, recorrí gran cantidad de canciones, a unas poniéndole atención y tarareándolas y a otras solo escuchándolas sin ponerles atención, cuando de repente suena el “Gangnam Style” estuve a punto de cambiar de canción, pero algo me detuvo y sin darle importancia seguí tirado en la cama recordando incluso el éxito arrollador que tuvo. minutos después sonó una canción que la mera verdad nunca había escuchado y me causo rareza  porque no lograba descifrar las voces y no sabía quienes eran las artistas responsables además de que me sonó muy familiar. Cuando pico el “Home Botton” del iPad me encuentro nada más y nada menos con la portada del penúltimo álbum de 4Minute, lo que que me causo una extraña sensación, miré el titulo de la canción lo cual no me decía nada de nada con la familiaridad que en esos momentos causaba esa canción. “Dream Racer” al momento de leer el titulo no lograba concentrarme, cuando repetí la canción en ese momento en lo único que pensé fue en el Gangnam Style. El inicio de la canción en cuestión lírica es totalmente parecida al “Gangnam Style”. Sólo sonreí y me pregunté si sería el único en darme cuenta o no…

4_minute__dream_racer_by_awesmatasticaly_cool-d59yrsr

Pasa lo mismo con “Gentleman”, yo creo todos… TODOS los kpopers saben que el sampleo de esta canción esta basada en una de las canciones mas representativas de las Brown Eyed Girls, “Abracadabra y no solo eso, si no también el pasode baile (The arrogant dance), ese movimiento de caderas de brazos cruzados es incluso el mismo paso de dicha canción de esta agrupación.

Brown+Eyed+Girls+abracadabra

¿De qué se trata? será acaso ¿que el éxito de Psy es a costillas de otras bandas de kpop? ¿Quién sigue? ¿Puede ser considerado plagio? ¿Por eso las invita a sus vídeos?

Que quede claro por favor que no tengo nada en contra de Psy o este post sea anti Psy… solo es mi manera de expresar del “descubrimiento” que hice (Dudo ser el primero, aunque he buscado algún comentario o post y nada de nada).

Otra cuestión interesante que me surgió con este post es: ¿Por qué él si triunfo a nivel mundial y las canciones en la que ha sido basadas tanto “Gangnam Style” y “Gentleman” no han triunfado a nivel mundial? (Hablo de Dream Racer y Abracadabra)

Son preguntas sin respuesta a mi parecer, quizás el atrevimiento por parte de YG Ent de darle empuje y presupuesto a la producción de ambas canciones, tanto en lo musical como en lo visual.

Como buen Kpoper seguiré escuchando y elevando mi acervo Kpopero. He dicho!

Gracias por leer y generen su propio criterio al respecto. Porque este es MI punto de vista!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s