卒業おめでとう、田中っち!!


1029203_1200

21 de Mayo de 2013…  no es una fecha muy particular que digamos. No se celebró ningún acontecimiento de índole histórico ni en México, ni en Japón. Pero para Morning Musume, Hello! Project y nosotros sus fans, esa fecha ya ha quedado grabada en la memoria y cronología histórica del grupo como el Sotsugyō de Reina Tanaka: la graduación de la penúltima Rokki, integrante de la queridísima 6ta Generación del grupo.

Antes que nada, escribo esto como fan, y como una pequeña forma de agradecerle su invaluable aporte y carrera dentro de Morning Musume. Puedo ser muy emocional en contadas ocasiones, y ésta es una de ellas: La fiesta es solo de ella y Momusu.

Para los que no me conocen, soy un ferviente fan y seguidor de Reina Tanaka desde su ingreso al grupo. Tanakacchi para nosotros sus fans. De esos fans que quedan flechados al ver a un artista por primera vez y firmas casi un pacto de sangre con él/ella/ell@s, y que tras más diez años el fanatismo sigue presente, aunque en una época distinta, con algunos años de edad encima, pero aún con sangre musume corriendo por sus venas.

Fue también el catalizador para conocer a grandes amigos a través de un foro desde aquel 2005, donde podíamos expresar y compartir nuestros gustos en común por Morning Musume. Entre ellos FuliazoGreyback y Zilvergrafix con quienes aún mantengo un contacto hasta hoyActualmente ese foro ya no existe, pero siempre agradeceré haber tomado la decisión de haberme hecho miembro de él.

Históricamente las graduaciones de todo tipo siempre han dolido: el sentimiento y las emociones afloran. En Morning Musume no es la excepción: ver partir a una integrante siempre duele;  Significa que una compañera, casi hermana del resto de las integrantes ya no estará en el día a día con ellas. Se rompe con un estilo de vida, porque pasar 10 años y 4 meses viviendo y conviviendo casi a diario con el resto de tus compañeras es una manera de vivir en familia… tu segunda familia. Significa no ensayar con ellas ya diariamente. No reír con ellas día tras día, ni compartir anécdotas o frustraciones. Significa además que la integrante favorita de miles y miles de fans partirá y ya no estará en el grupo nunca más. Y esto es un ciclo, hasta el momento infinito después de 11 generaciones y 32 cambios de alineación del grupo en sus poco más de 15 años de grandiosa trayectoria. La dinámica tradición del grupo a la que ya deberíamos estar adaptados.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, para mí no hay tristeza. Le comentaba a mi buen amigo Greyback que en realidad es una especia de mezcla entre felicidad y orgullo. Y así escribo esto. Quién lo diría. Siempre temí este momento en cierta forma aunque bien sabíamos que llegaría tarde o temprano. Prefería tarde que temprano. Felicidad y orgullo es algo que la misma Reina ha querido  mostrar y expresar y lo ha logrado en todo momento en este su último concierto como integrante de Morning Musume, sin derramar una sola lágrima y sonriendo. Ya se había quebrado emocional y sentimentalmente  en muchas ocasiones frente a sus compañeras en pasadas graduaciones. Pero esta vez ella estaba del otro lado. Ella era la Senpai que se graduaba y sus Kōhai estaban frente a ella. Había que dar el ejemplo que alguna vez le mostró Kaori y la fortaleza que le demostró Hitomi.

Para muchos fans de Reina, o al menos para míes posible que una graduación tras otra fuera como una prueba para superar esta, aunque en el proceso se haya derramado lágrimas. O que para muchos de nosotros el momento juegue mucho en esto. ¿Qué si Reina hubiera optado por graduarse en el 2005?… Síp, el mismo año que yo y muchos consideramos como el de inflexión o el que más marcó el destino inmediato del grupo. Contrario a lo que sucede ahora, nadie se lo hubiera imaginado y miles de nosotros nos hubiéramos cortado las venas en ese instante, con las salidas de Kaori, Mari y Rika del grupo al mismo tiempo. Osea, un Combo Custom, K.O y el fin del mundo se viene encima.

Pero el “hubiera” no existe mis amigos, pasó el 2005, 2006….. 2013 y Tanakacchi nos ha regalado a nosotros  sus fans 10 grandiosos años de sus 23 de existencia. Diez años en los cuales nos ha entregado todo de sí.

Se dice fácil, pero junto con Ai-chan, Sayumi y Gaki son las que más tiempo han entregado al grupo. Por edad, regla y tradición, Reina no alcanzó el liderato del grupo como le sucedió igual a Natsumi, pero sabemos que el liderazgo lo tenía. Pero antes de irse como Sublíder, determinó que Iikubo Haruna (10th Gen) y Fukumura Mizuki (9th Gen) sean las Sublíderes que la reemplacen en forma conjunta. Algo inédito en la historia del grupo y que en un futuro tal vez no muy lejano, y tras la partida de Sayumi serían las primeras líderes del grupo en hacerlo de forma conjunta.

Afortunadamente aunque Reina se gradúa de Morning Musume y Hello! Project, ella se encontrará en activo con LoVendoЯ, un proyecto interesante que nos ha presentado en el que continuará su carrera y nosotros podremos seguirla. Me agrada muchísimo el concepto GirlBand con inspiración de ZONE que presenta LoVendoЯ, siempre lo he dicho. Es uno de los estilos que alguna vez llegamos a pensar que a ella le quedaría como anillo al dedo, rocker y rebelde. Aunque siguen de la mano de Tsunku y Up-Front, algo que en estos momentos no sé si es bueno o malo. En fin, esperemos que esta travesía dure mucho mucho tiempo.

Morning Musume 11 Nin

Morning Musume 11 Nin 2013

Hablando del concierto de graduación, desde mucho tiempo atrás se podía ver en los foros la expectativa y al mismo tiempo la ansiedad por el momento. Bastante normal al aproximarse una graduación.

El escenario elegido no podía ser mejor: el mítico Nippon Budokan, recinto de infinitas y memorables presentaciones de artistas de talla internacional, así como el lugar en el que se graduaron sus compañeras Ai Takahashi, Risa Niigaki y Aika Mitsui previamente del grupo. Otros artistas de los que soy seguidor como Do As Infinity y ZONE precisamente optaron por elegir este mismo escenario para darle punto final a su carrera en su momento. Historia la tiene, y de sobra.

Y como en cada graduación, existe también la expectativa por saber el Setlist de canciones. Pero más que nada, saber cuál es la canción que ella elegiría como tema de graduación. Es algo único y especial y que mucho de nosotros esperamos con ansias y nos dedicamos a pensar y adivinar cual será. Por supuesto, hay canciones que fácilmente puedes identificar y relacionar, y la elección de Reina por Kirakira Fuyu no Shiny G , aunque no es la mejor canción, era más que cantada para muchos de nosotros.

El Setlist completo estuvo de la siguiente forma (vaya cierre!):

M1Kono yo ni shinjitsu no ai ga hitotsu dake aru nara / LoVendo Я
M2
Tadoritsuitara itsumo amefuri / LoVendo Я
M3
Kimi sae ireba nanimo iranai
M4
Help me!!
M5Wakuteka Take a chance
M6
Brainstorming
M7
Ookii hitomi
M8
Waratte! YOU / 9th, 10th, 11th gen
M9
What’s Up? Ai wa dou nano yo

(M10~M14 Medley)
M10
Egao YES Nude
M11. Onna ga medatte naze ikenai
M12. Nanchatte renai
M13. Kimagure Princess
M14. Aishuu Romantic / Michishige, Fukumura
M15
Rock no Teigi / Reina (Dance: Sayashi, Satou)
M16. Tokimeu tokimeke / Michishige, Fukumura, Ikuta, Iikubo, Ishida

(M17~M22 Medley)
M17
Ambitious! Yashinteki de ii jan
M18. Naichau kamo
M19. Renai hunter
M20.
Only you
M21. Mikan
M22. Kare to issho ni omise ga shitai!
M23
OneTwoThree
M24
Dokka~n capriccio

Encore
EN1
Kirakira fuyu no shiny G / Tanaka
EN2
Happy daisakusen
EN3.
Shabondama

Primeros dos temas, LoVendoЯ abriendo el concierto, algo que venían haciendo para presentar y promocionar el nuevo grupo de Reina, bastante valido. Tras LoVendoЯ se vienen por supuesto temas del actual line-up de Momusu, como Brainstorming y Kimi sae ireba nanimo iranai, que son parte de su último single con el grupo, el No. 53. Siendo sinceros, el segundo es más aceptable que el primero, pero esperaba un tema mucho mejor para una despedida de Reina, así que me quedé esperando un nuevo Kanashimi Twilight para ella. Pero bueno, no fue la única a la que Tsunku le quedó un poquito a deber…. ¿Verdad Gaki?

Ooki Hitomi….. que canción señores, interpretado originalmente por la 6ta Generación (sin Miki), debió estar en el Setlist y se cumplió. Eri estaba presente en el recinto, acompañando moralmente a Reina.

Más adelante se vienen un par de Medleys  bastante interesantes, el primero de ellos con temas del lineup del Platinum 9 Disco, el mismo lineup que tuve la dicha de ver en vivo en Los Angeles, California en 2009, y el segundo con Ambitious! Yashinteki de ii jan, Naichau Kamo, Only You y Mikan. Para disfrutar señores!

Tras tres canciones más en las que se incluye OneTwoThree , el recinto pasa al climax…… los esperados Encore. El primero de ellos con Reina cantando su tema de graduación Kirakira Fuyu no Shiny G. El segundo de ellos con Happy Daisakusen, B-Side de su Single Help Me!! donde debutó Oda Sakura, una buenísima canción seleccionada para irle dando paso al cierre con broche de Oro a la noche, que se vendría momentos después….. Shabondama. El tema que juré y perjuré que estaría sin lugar dudas en este Setlist,  y que casi recé para que fuera el tema final hacía su aparición para cerrar la inolvidable noche. Fue la única canción de la vieja escuela de la noche, aquella que le dio la bienvenida en aquel lejano 2003 a Miki, Eri, Sayumi y Reina, y que ahora se convertía en su tema final. Épico.

Shabondama, Single No.19 y debut de la 6ta Generación.

La portada del mítico Shabondama, Single No.19 y debut de la 6ta Generación, al pie de la escalera. Los mensajes en esta portada están presentes.

Los elementos que se gradúan siempre leen un mensaje dirigido hacia los fans y sus compañeras, expresando sus sentimientos. Después de varias actuaciones del citado Setlist, la impresionante marea de glowsticks color azul celeste (color oficial de Tanakacchi) se hacía presente. Era impresionante… digno de una graduación. Las fotos y videos muestran prácticamente la totalidad de los fans alzando sus barritas color celeste, coreando el nombre de Reina durante poco más de 5 minutos, antes de que ella apareciera en el escenario con un vestido azul, confeccionado de acuerdo a su estilo y personalidad, diferente y único respecto a los vestidos de otras graduadas anteriores. Tras cantar su tema de graduación en solitario, la ceremonia de graduación comenzaba oficialmente.

Reina Tanaka dejó un largo mensaje, del cual aquí rescato solo algunos fragmentos a falta de una fuente confiable que nos proporcione el texto completo:

Me uní a Morning Musume a la edad de 13 años.
Ya que me llamaban chica rebelde, pensé que todos eran mis enemigos en ese tiempo.
Cuando finalmente me convertí en miembro de Otome Gumi, conseguí a mis fans.
Decidí que trabajaría mucho, solo por ellos.

Debería entregar sueños, esperanza. Sin embargo, provoqué que mucha gente se preocupara. Un ejemplo de ello es que dejé de actualizar mi blog muchas veces.

Me gustaría decirles a ustedes que lo siento.
Lo siento.
Me meteré en algunos problemas algunas veces de ahora en adelante también.
¿Pueden ustedes también seguir apoyándome a partir de ahora?

Reina leyendo su mensaje.

Reina leyendo su mensaje.

Traes este mensaje, el resto de las integrantes, cada una de ellas vestida con su color oficial, se unieron con ella en el escenario para hacerle entrega cada una de ellas de un mensaje y un ramo de flores como es tradición, desde la debutante Sakura a la líder Sayumi, en ese orden de generación. Hubo varios mensajes un tanto emotivos además de lágrimas, mientras que otros fueron bastante graciosos, más que nada porque Reina así lo quizo xD. Algunos de ellos son los siguientes (al final de ellos está el video de la ceremonia):

Reina, al ver sonreir a Sato Masaki: ¿Estás feliz porque me iré lejos de ti?

Sato Masaki: Es que he decidido que nunca lloraré.
Tengo muchas cosas por las que disculparme a Tanasatan.
Pero me llevaría 6 horas decirlas todas. Así que no diré nada de ellas.

Reina: Recibí un mensaje de texto ayer. Decía: “Tanaka, por favor retrasa tu graduación”.
Pero había muchos errores de ortografía. Así que no podía entender bien.

Tras eso Masaki abraza a Reina, y finalmente rompe en llanto sin poder contener sus lágrimas.
————————————————-

Reina, al ver las cejas despeinadas de Ikura Erina: Pareces una mujer de edad avanzada.

Ikuta Erina: Trabajaré mucho y conseguiré todas las parte que canta Reina!!

Reina: Es imposible!

Ikuta Erina: Trabajaré más fuerte para conseguir una pequeña parte!!

Reina: Por favor, sigue bromeando con Sayu.
————————————————-

Y parte del último mensaje, de Sayumi a Reina.

Sayumi: ¡Felicitaciones Reina!

Reina: ¡Muchas Flores!

Sayumi: Tu eres más hermosa que las flores. Reina puede cantar bien. Yo no puedo hacerlo.

Reina: ¡Definitivamente!

Sayumi: Bueno, los comentarios han sido solo de la prensa. Te lo diré francamente ahora.
A decir verdad, la graduación de Reina es un golpe enorme.
Ya nadie de mi mismo periodo permanece en Morning Musume.
No seré capaz de reclamarle a nadie.
¿Qué hago?
Era feliz porque Reina decía “¡¡Sexta Generación es la Mejor!!”

Reina: Recientemente nos hemos reclamado mucho las dos juntas.
Pero es un milagro.
Cuando nos convertimos en integrantes de Morning Musume, a decir verdad, no me gustaba Sayu.
No nos importábamos.
Pero nos hicimos más íntimas.


Que decir de las despedidas. Sakura demuestra que unos pocos meses son suficientes para comenzar a conocer y querer mucho a alguien. Su mensaje es breve, pero suficiente para mostrar su agradecimiento. La pequeña del grupo, Haruka, en lágrimas desde el momento de darle sus flores. Reina bromea logrando sacarle unas sonrisas. Tal vez por nervios o emoción tanto Sakura como Kudo olvidan darle un abrazo a Reina. Tanaka se encargaría en la parte final de la ceremonia de darles ese abrazo, sorprendiendo a ambas.

Masaki no puede cumplir su promesa de no llorar al romper en llanto desconsolada en el hombro de Reina. Daishi se mostró muy centrada y animada, solo al final parece derramar lágrimas. La nueva co-sublíder, Harunademuestra propiedad al hablar y respeto con su carácter serio en comparación a las demás. Es linda, y tiene madera para líder. Le siguió la risueña Kanon, quien tuvo que tomar un poco de aire en un par de ocasiones para evitar que su voz se quebrara al hablar. Zukki no llora, es toda sonrisas. Riho comienza a llorar al agradecerle durante todo su mensaje. Parece ser que es a la que más le afecta la salida de Tanakacchi, junto a Haruka y Masaki.

La siguiente parte me encantó: Erina y Tanakacchi rompen muy bien con el sentimentalismo bromeando entre sí desde el primer instante, con Eripon amenazando con robarse sus líneas en las canciones xD. Junto a Haruna, es la más fuerte emocionalmente al evitar llorar. La penúltima es la otra co-sublíder, Mizuki, mostrando entereza en su mensaje. Reina le menciona a Fuku-chan lo Sexy que es y se ve, provocando sonrisas. Eres muy modesta de Mizuki xD. Posteriormente la abraza y Fuku-chan vuelve en llanto a su lugar.

Para el final se reserva lo que todos esperaban, Sayumi frente a Reina. Reina frente a Sayumi. Bromean y parecen contarse toda una vida de anécdotas. Sayumi aún no se salva de que Reina se mofe de ella xD. La despedida de dos grandes amigas y compañeras de generación…

1029198_1200

musumetanakareina8-2400x2400

Esta foto representa mucho: la Sexta Generación se toma de la mano antes de fundirse en un abrazo.

Después de la ceremonia y tras el doble Encore con Happy Daisakusen y el final con Shabondama, las chicas se despiden y salen antes que Reina del escenario. Reina dedica un último OtsukaReina! a todos y se pierde en el horizonte….

El concierto termina oficialmente, Reina se ha graduado y Morning Musume pasa a ser desde ese momento un grupo de 10 integrantes (10 Nin).

Para los que no conocen mucho al grupo, la selección de canciones para el concierto son relativamente nuevas, pues solo Shabondama es la única que pertenece a un periodo en la que 1ra a 6ta Generación estaban presentes, con excepción claro de Maki Goto (3ra Gen). La razón es bastante simple y está a la vista de todos, no se necesita pensar mucho al respecto: estamos hablando de un grupo en el que actualmente las representantes son de la 9na a 11va Generación (además de Sayumi) quienes están defendiendo el nombre del grupo. Son muy jóvenes. Basta con ver que el promedio de edad del grupo bajó a 15.8 años, donde incluso la mitad de las integrantes ha nacido después de la creación de Momusu en 1997, algo que no había sucedido. Son jóvenes, pero con unas ganas monumentales, eso no se niega.

El catálogo discográfico de Morning Musume es bastante amplio, y aunque muchos de nosotros siempre agradeceríamos que se hubieran interpretado aunque sea un par de temas más de la vieja escuela como Ikimasshoi!, Sōda! We’re Alive o The Peace por mencionar algunos y sobretodo en un concierto de graduación como este, para el nuevo lineup es titánico aprender todas las antiguas coreografías o letras, y el sentido de esto es la actualidad del grupo.

Cederle el protagonismo a los temas más recientes solo con Shabondama como representante de la vieja escuela era la elección más que acertada en esta ocasión, porque la transición está casi completa. Tal vez eso sea algo que vaya en contra de los ideales que tenía hace un par de años respecto a ese tema, pero también el respeto hacia las pasadas generaciones queda presente al optar por no cantar temas considerados ya míticos. Podría ser frustrante para muchos de nosotros siendo fan de antaño que queremos ver de  vez en cuando alguna interpretación de esas, pero ahora es la realidad, la actualidad del grupo y no se tiene que vivir en el pasado. Muchos de ustedes me entenderán y otros no tanto.

Para ir finalizando, la discografía de Reina Tanaka con el grupo se cierra con 35 Singles, 8 Albumes de estudio, 1 Album de Covers y 3 Albumes Compilatorios en un periodo de 10 años y 4 meses.

De mi parte, sin llamarlo un reemplazo, sigo teniendo alguien a quien considerar como mi favorita dentro del grupo tras la partida de Reina. En su momento al salir Natsumi, Reina tomó el cambio generacional de favorita para mí. Ahora es algo similar. Su nombre es Kudo Haruka, y esta pequeña tiene el potencial para seguir los pasos de Gaki-chan en un futuro no muy lejano.

De antemano Muchas Gracias a todos los que leyeron esta publicación de principio a fin. Si lo hicieron, se los agradezco de todo corazón, sean o no fans de Reina y/o Momusu, que fue escrito por alguien que es fan del grupo desde hace 13 años.

Sigan apoyando a Morning Musume y Hello! Project, así como también al naciente LoVendoЯ de Reina!!

¡La historia continúa!

がんばって!

がんばって!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s