Kpop ¿Sexy o Vulgar?


Después de estar observando vídeos recientes de Kpop y además de leer comentarios tanto a favor como en contra del “nuevo” concepto de kpop femenino, tome la decisión de escribir el post, ¿con qué finalidad? pues sólo para expresar mi punto de vista… ¡¿acaso no puedo?! naaaa y pues también para seguir generando polémica ya que la verdad es un tema del cual nadie se va a cansar de hablar y todos queremos incluso tener la razón.

Pero bueno, vamos a comenzar.

Primero, ¿Qué es un concepto “Sexy”? ó más bien ¿Qué es un concepto sexy en el Kpop?. Desde mi punto de vista está de sobra decir que la mayoría de los grupos femeninos del Kpop tienen ese toque sexy, sensual, sea cual sea la canción, siempre se encontrará ese toque sexy en cada una de las integrantes, un mínimo movimiento de mano, de acomodarse el cabello, de dar una vuelta, de mirar a la cámara… Eso señoras y señores es lo que a vendido el Kpop durante muchos años, pero hay una gran diferencia con lo que esa industria musical esta viviendo estos últimos meses… esta cruzando la DELICADA línea de lo sexy a lo VULGAR!

Han de decir: Este cuate se esta dando golpes de pecho… ó este cuate ya comenzó a nenear. Y firmemente yo les puedo decir que sea lo que sea que piensen de mi no se trata de eso, sobre todas las cosas pienso que la industria musical asiática no necesita de este tipo de conceptos, en mis más de 13 años siguiendo esta industria, no había, no existía la necesidad de recurrir a este concepto, porque la música por si sola acapara reflectores y llena ese gusto fuera de lo común para muchos de nosotros que seguimos la industria.

Me remoto a una de las primeras llamadas de atención por parte de las cadenas de televisión de Corea del Sur. Bubble Pop de HyunA, recuerdan la sexy coreografía de ese MV… ESO es un concepto sexy! por donde lo veas no hay nada de malo en el vídeo e incluso tachamos de exageras las medidas de las cadenas por la presunta censura hacía el vídeo. HyunA se muestra por demás tal cual es su naturaleza: SEXY… incluso el vídeo muestra momentos “ñoños”.

Y si… la medida fue exagerada.

Sí seguimos una línea cronológica, nos encontraremos con diferentes situaciones del concepto SEXY en el Kpop, Kara por ejemplo, con su MV Pandora, SECRET y su MV Poison, SISTAR y su MV Alone, SISTAR19 y su MV Gone not around any longer, donde Bora y Hyorin muestran pasos de baile muy delicados, bien cuidados y sexys, disfrutas de ver el MV e incluso los performance.

¿Quién no recuerda el MV Bloom de Ga In? Caray… un MV un tanto explicito, bien realizado y mostrándonos a una de la integrantes mas sexys de las Brown Eyed Girls. Desde mi punto de vista no se muestra vulgar, se ve genial, cada situación del vídeo, uno se deleita con tremenda actuación de una chica como Ga In, por más que reviso y veo el MV no le encuentro nada delicado ni malo. Me emociona verlo, me gusta el concepto que manejan con ella como solista.

Caray… es un orgasmo auditivo y visual.

¿Qué se puede decir de las After School y su MV First Love con Pole Dance incluido?, caray… cuando un servidor vio el vídeo se necesite de vaso para escurrir 2 litros de baba. Se animaron a introducir un vídeo con la practica del tubo, no se ven vulgares o no se ven como si estuvieran en algún burdel de cuarta. Es un concepto sexy, bien cuidado y merecedor de ser reconocido por la calidad musical y el esfuerzo de cada una de las integrantes por hacer la practica del Pole Dance sin temor alguno. Pero sigue siendo SEXY… el concepto por demás es sexy, incita a seguir escuchando o viendo Kpop.

Después de esta temporada de vídeos Sexys, aparece un grupo que en lo personal es uno de los mejores del año 2013, ¿de quienes hablo? las chulas de Girl’s Day, son bonitas, llenan el escenario de energía y sus más recientes MV’s son geniales. Desde Expectation, Famale President y Something, que este ultimo fue uno de los MV que provoco la ultima llamada de advertencia a las coreografías tan sugestivas que muestran recientemente los grupos de Kpop femeninos. Pero la verdad es que siguen con una tendencia sexy sin rebasarlo, se quedan dentro de ese concepto peleado en este post.

Primero, Expectation, que escondidito se lo tenían las 4, tremendamente hermosas, sensuales y sexys las chamacas, Segundo, Female President, Yura se vuelve una diosa visualmente hablando mientras MinAh y Sojin demuestran poder en las voces y por ultimo en Something, exhiben el poder sensual de Hyeri mientras MinAh y Sojin se encargan nuevamente de las voces. Podemos decir que el concepto es un poco mas sexy que lo hablado anteriormente, pero no sólo es eso, las 3 canciones son muy buenas, mantienen el estilo del Kpop y las coreografías hacen lo propio.

Los siguientes 3 vídeos están involucrados  junto con Something de Girl’ Day, en la más reciente llamada de atención por parte de las cadenas de televisión Surcoreanas y de los cuales creo que hay cierta razón. Voy a comenzar por el MV a AOA, así es, Miniskirt… Sinceramente este MV roza… si… así es… roza las normas de presentaciones en vivo por parte de las cadenas de televisión, los lineamientos por parte de las cadenas de televisión  a resumidas cuentas dicen que no deben de acostarse en el escenario, no deben parecer estar tocándose, y no deben aparecer desabotonándose o bajándose algún cierre en cualquier tipo de ropa, según “Money Today”. La canción es muy buena, pegajosa, llama la atención, pero de verdad es cierto roza y cómo que incluso reta los lineamientos establecidos en cada cadena. Soy sincero, me gusta la canción y me gusta el performance, pero siendo objetivos esta a punto de salir del concepto de Sexy.

Llega el turno de Rainbow, pero de su subunidad Rainbow Blaxx, a decir verdad este grupo es de mi agrado, hay presencia en el escenario y tiene bonitas voces, cuando salio el teaser me emocione pensando en que era todo el grupo, pero después de leer bien y ver el line up de la subunidad sinceramente me imagine un concepto por demás sexy tirandole a sexoso… y dicho y hecho. El MV muestra esos dotes de ya no ser sensual, mas bien sexual, insisto, no me espata, pero este no es el concepto del Kpop al que estoy acostumbrado y por el cual me gusta.

Y por ultimo… STELLAR y su MV Marionette  este grupo que para mi le valió madre (bueno, a la agencia) y decidió por los suyos, romper esa línea delgada de lo Sexy a lo Vulgar. ¿Con qué finalidad? de vender?, de llamar la atención?, de ganar adeptos?, de ganar un premio? No le encuentro sentido, rebaso completamente esa línea, ya ni siquiera es sexy, incluso sientes raro al verlo, un ligero toque de repulsión, definitivamente NO, esto se sale incluso del concepto de Kpop, de lo que es la esencia del Kpop, cuando lo vi, mi reacción fue la de un autentico WFT!, literal, me quede pesando en los demás grupos de Kpop, osea, ¿así será ya el Kpop?, dijeras tu.. la coreografía, el mismo MV tienen que ver con la letra de la canción ó la canción incluso es pegajosa y buena… ni siquiera eso.

Estoy completamente a favor de la censura e incluso de prohibir a las agencias o que exista un  lineamiento que haga que las agencias se abstengan en realizar un MV vulgar, que no tenga una razón, que sólo sea por sacar material y ya… creo que eso no es el Kpop… de eso no ha ganado fama dicho genero, si en su momento se pensó en que se estaba americanizando por el trabajo de productores americanos en algunos grupos Kpop de renombre, ahora puedo decir que si sigue ese camino, el genero caerá no sólo de mi gracia, si no de muchas otras personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s